Página de inicio
Alta montaña/ Hielo
Esqui travesía
Excursiones
Escalada roca
Barrancos
Ferratas
    Ferratas Peña Rueba
    Cubilillo -Riglos-
    Espolon de la Virgen
    Santa Elena
    Siala -Gourette-
    Sorrosal -Broto-
    Caminito del Rey -El Chorro / Málaga
Reseñas - Apuntes
Libro de piadas
Videos
Presentaciones
Google Earth
El rincon del iluso
Güebero
E-mail

Cubilillo os Fils, en Riglos -Huesca-

Pedro Expósito y Jesús Ascaso, con la colaboración de sus amigos, han trabajado duro durante muchos meses en la zona de Cubilillo-Os Fils de Riglos, para ofrecernos estos itinerarios, a medio camino entre el excursionismo y la escalada, que son las vías ferrata. Recorridos con una señalización, y equipamiento modélicos, con detalles que no dejaran indiferente a quién que los frecuente.

 

El macizo de Cubilillo, Os Fils , Peña don Justo, Al otro lado del barranco de la Fuente de Los clérigos



hacia arriba

Ruta a Cubilillo - Os Fils- por la Cara Oeste  


hacia arriba

Por entre el bosque quemado, después de dejar la pista que sube a la Fuente de los Clérigos   Primeros metros de la "ferrata" a unos 3/4 de hora del aparcamiento   En la segunda parte de la vía después de un rellano con vegetación la cosa se empina y se pone más emocionante. 
Está claro porqué se llaman ferratas a estos itinerarios ¿no?   Progresaremos por una sucesión de anclajes de hierro, firmemente asegurados y una sirga lateral, para pasar nuestro mosquetón corrido.   Cerca del final, justo donde está el mirador de los buitres. Con suerte no encontraremos ningún turista allí, que se nos mire como si viera llegar unos extraterrestres. 


hacia arriba


Conjunto de mallos desde el mirador Los más conocidos, Macizo del Pison, Colorado, Chin-chin, Cored, Aguja Roja, Capaz. . . .



hacia arriba

Ruta a Cubilillo - Os Fils- por por el Collado de la Peña Don Justo  


hacia arriba

Desde antes del destrepe de la Piedra Cobertera, al lado de una carrasca a la derecha, tomarenos el camino para bajar.   Encantadores postes de señalización, tomaremos el de la izq. hacia la Peña don Justo   Por la faja de bojes, cerca del Collado  
¡¡ Uhhh !! ¡¡ Uhhh !! ¡¡ Uhhh !!   Escalera de hierro a medida del sitio, por debajo del collado.  El Tornillo, una curiosa roca que pasa muy desapercibida según desde el punto que estés.  


hacia arriba

mapa de localización


hacia arriba

croquis Cubilillo


hacia arriba

Fils Cara Norte (cedida por P.Expósito)


hacia arriba

Una reflexión en voz alta:
Si desde la Piedra Cobertera, se os ocurre apuntar con vuestros prismáticos al Paredón de los Buitres, os podeís llevar la desilusión y el disgusto padre, como nos llevamos nosotros. No creas que vas a ver la naturaleza en estado puro ni mucho menos. No se a cuento de que viene el montaje de la cámara de video autónoma estratégicamente instalada, el cable eléctrico que sube y una placa solar bién a la vista. Realmente discutible la idea. En teoría para que cómodamente instalados en el Centro de interpretación de Riglos, cuando se termine, el visitante de turno pueda ver los polluelos y las rapaces en sus nidos. Quizás mejor hubiera sido invertir esos y otros euros en otras partidas para poder terminar y abrir de una puñetera vez el citado Centro y no se convierta pronto en un mamotreto inútil y dejar virgen e inviolado ese santuario. Que Dios nos pille confesados con estos tecnócratas de pacotilla que nos toca sufrir.


hacia arriba

Eventos Bunny