Página de inicio
Alta montaña/ Hielo
Esqui travesía
Excursiones
Escalada roca
Barrancos
Ferratas
    Ferratas Peña Rueba
    Cubilillo -Riglos-
    Espolon de la Virgen
    Santa Elena
    Siala -Gourette-
    Sorrosal -Broto-
    Caminito del Rey -El Chorro / Málaga
Reseñas - Apuntes
Libro de piadas
Videos
Presentaciones
Google Earth
El rincon del iluso
Güebero
E-mail

Ferratas de Peña Rueba


Peña Rueba y Riglos, entre ambos M.Perdido Según la leyenda un gran gigante, en una epoca muy remota, colocaba un pié en peña Rueba y el otro en los Mallos de Riglos, para agachándose, mojar los dedos en el Gállego y así poder tejer mejor el cáñamo.



hacia arriba

Para llegar a Murillo de Galllego

Acercamiento a las Ferratas Sur y Oeste, a partir de Murillo de Gállego
Lo mejor es coger el desvío hacia el pueblo de Agüero, seguir la carretera hasta el punto kilométrico 2, allí mismo girar a la derecha y continuar por una pista de tierra durante 1.5 km. girar a la dcha. de nuevo, marcado con un mojón bajo una carrasca -encina-, seguir durante otro 1.5 km., en dirección hacia la Cara Sur de Peña Rueba, dejar el coche a unas decenas de metros después de cruzar el barranco. Allí sale un camino con mojones y marcas pintadas, que se dirige hacia la pared (20 minutos, desde el coche)
REGRESO: Siguiendo la pista llegaríamos a Murillo de Gállego, esta en época de lluvias empeora considerablemente y es mejor volver por el mismo sitio.

 


hacia arriba

Ferrata Sur o de la Mora
Ferrata Oeste o de Varela Portillo


hacia arriba


La instalación de estos itinerarios responde a una iniciativa personal y desinteresada, busca dar a conocer un lugar diferente en un ambiente distinto, no son ferratas en el sentido que hoy día se entiende por eso, son caminos unos nuevos, otros apenas existentes y recuperados, en donde en un porcentaje mas bien pequeño del itinerario, en las partes mas expuestas, se encuentra equipado como se explica al final de este párrafo.
Las líneas de vida, pasamanos y el balizado, con mojones y flechas rojas/amarillas, con un solo cartel indicador en las dos "ferratas" en definitiva el equipamiento es tosco en general y la poca documentación publicada, hace que algunas de las personas que visitan Peña Rueba salgan con sensaciones agridulces, pero eso es lo que hay. Que nadie espere una instalación al estilo de las modernas ferratas al uso, montadas con gran profusión de medios, carteles informativos, a menudo innecesarios y caros, que han dado origen a una nueva moda y fauna de seudoescaladores, para que puedan afrontar estos "riesgos" y sentir el subidón de la adrelanina en la montaña.
Los itinerarios de Peña Rueba por las razones citadas y otras, no se recomienda en absoluto su recorrido, quedando bajo la responsabilidad de cada cual el hacerlo.
A pesar de lo expuesto pasamos seguidamente a dar una pequeña explicación

Una vez al pié de la Rueba para la Ferrata Sur se toma hacia la derecha una senda a veces no muy marcada, señalizada con triángulos rojos y amarillos, hasta la primera sección de cadenas. A partir de allí se va alternando partes fáciles que no es necesario ningún tipo de anclaje, con otros que si los hay, el recorrido es evidente y no tiene pérdida. Calcular desde el coche, sin prisa pero si pausa 1 1/2 a 2 horas, a partir de allí lo que querais, pero conviene no precipitarse e ir tranquilo porque el sitio es interesante y merece la pena.
Para la Ferrata Oeste, el acceso es mas complicado hasta las dificultades en el espolón, ya que aunque el camino esta marcado, este está todavía en estado virgen y la abundante vegetación nos hará algún arañazo que otro, para entendernos, mejor te dejas las mallas en el coche. A pesar de todo es posible realizarlo; así pués llegaremos igualmente hasta la base de la pared de Peña Rueba como se explica anteriormente, tomamos a la izq. pasando bajo el gran techo de la Cueva de la Calva, observar el trazado de las vías de escalada allí abiertas y sin perder altura alcanzar la ladera del otro lado del barranco. En el zócalo de roca que cierra este, localizar el paso de Varella Portillo, atravesarlo sin ninguna dificultad y con el espolón y la brecha en la cresta a la vista, dirigirnos al pié de una gran pedrera o glera, hasta alcanzar las primeras grapas y cadenas. Horario, pero que muy orietativo, unas tres horas.
El equipamiento consiste en sirga de acero de 7 mm. o cadena galvanizada, algunas (pocas) grapas de pletina de hierro doblada en frio y ancladas con paraboles de 90x10 mm.. El ferratista que no lo tenga claro y no se encuentre cómodo mejor desistir o encordarse y hacer largos a la manera tradicional de escalada.

 

Itinerarios de las ferratas y toponimias principales



hacia arriba

Nota importante: Las vías ferratas, por muy sencillas que sean, en caso de caida fortuita, las posibilidades de accidente grave son muy elevadas, conviene no menospreciarlas y conocer técnicas de aseguramiento muy elementales pero imprescindibles. O bien ir en compañía de expertos.
Material mínimo recomendado: Casco homologado, arnes, dos mosquetones de seguridad, disipador y cuerda 9mm 40 mts para aseguramientos.


hacia arriba

Comentarios sobre las ferratas de P.Rueba


hacia arriba

Ferrata Sur o de la Mora

Eventos Bunny