|
|
 |
 |
 |
 |
Ferrata Oeste -Varella Portillo
|
|
|
Ferrata Oeste (Ferrata Varella Portillo)
La travesía encadenando la Ferrata Oeste- Ferrata Sur pasando por la cima de Peña Rueba, abierto recientemente, podemos considerarlo de cierta envergadura dentro de este tipo de actividades, su longitud y dificultad así lo demuestran. Aconsejamos sea realizado por pequeños grupos reducidos a la mínima expresión posible, bien equipados para ferratas y asegurados con cuerda en el tramo de los 40 mts. del espolón en la brecha y en la continuación por la aérea cresta que sigue.
|
|

Peña Rueba desde el Sur, después un temporal de nieve en invierno

|
hacia arriba
|
|
|
 |
|
|
|
 |
|
La soleada Cara Sur de Peña Rueba
|
Perfil del Mallo Común, Murillo y la Galligera , desde Varella Portillo
|
De nuevo el Mallo Común con su techo característico y perspectiva lateral de la Cara Sur
|
 |
|
|
|
 |
|
La cima de Punta Común (opcional), a lo lejos hacia el Oeste, el vacio y el olvido mas absoluto.
|
Cima de Peña Rueba, desde Punta Común. El espolón equipdo con caderas y grapas y la aérea cresta final hasta la Cumbre
|
Primeros metros de la ferrata del espolón,donde los 40 mts que tiene son verticales y dificíles
|
 |
|
|
|
 |
|
A pesar del equipamiento (escaso) con cadenas,sirgas y grapas, es conveniente ir asegurado con cuerda.
|
Dento de una supuesta escala de dificultad de una al tres, para orientaros, podriamos dar una dificultad de dos.
|
Ya en la cima si el día esta despejado, el panorama es excepcional, quizás el mejor de toda la Sierra.
|
 |
|
|
|
 |
|
Cerca de la cima, unos metros por debajo, un cartel nos indica la dirección de la ferrata de la Cara Sur, para emplearla de bajada.
|
Por varios tramos de cadenas y sirgas y otros andando iremos descendiendo con atención.
|
La dificultad de este recorrido es baja y puede emplearse como subida a la cima y bajar por el mismo itinerario.
|
 |
|
hacia arriba
|
|
|
Si has repetido la Ferrata Oeste, puedes enviar tu comentario
|
hacia arriba
|
|
|
 |
El 29/12/06 iba a escalar a los Mallos de Riglos con mis padres y mi prima Eva, pero el día nublado y destemplado nos desvío hacia las ferratas de Peña Ruaba. A las 12h de la mañana dejamos el coche en la carretera hacia Agüero y fuimos andando por pista, entre almendros hacia Peña Ruaba, hipnotizados por las fantásticas paredes del Mallo Común. Accedimos al Varela Portillo, por el (supongo será) antiguo camino a la Central de Carcavilla, que va por encima del Barranco Bibera, por su izquierda y sin bajar al Barranco ni cruzarlo en ningún momento. El acceso al Varela Portillo desde la pista de los almendros resultó bastante cómodo (al no tener que perder altura bajando al Barranco seco). El sendero desde la pista de los almendros hasta el Portillo nos resulto bastante evidente, pues lo habíamos visto desde la cima de Peña Rueba, cuando subimos por la Ferrata Sur el año anterior el 9/01/05. Subimos por la Ferrata Oeste encordados y asegurados (cuerda 40m y 8.8mm) y bajamos andando por la Ferrata Sur (máxima dificultad de toda la travesía en libre, sin tocar sirgas, cadenas o grapas IV-IV+, roca un poco descompuesta en algún tramo de la subida vertical en la Ferrata Oeste). Las increíbles vistas de la arista y cima de peña Ruaba contentaron sobradamente hasta el mas exigente de nuestro grupo (después de rezongar en la corta, pero empinada, subida de la glera en la canal gravera-penosa, mayor inconveniente de la travesía oeste-sur). Mientras oscurecía, regresamos andando a la carretera de Agüero disfrutando de un tranquilo y precioso atardecer. Llegamos al coche completamente a oscuras y a paso ligero para combatir el frío de la noche. Flor Muñoz Aprovecho para mandarte la dirección web del atlas de la flora de Aragón, donde pueden buscarse las especies presentes en Aragón, por genero o familia, a espera que pueda hacerse por el nombre popular.
http://www.ipe.csic.es/floragon/index.php
|
 |
|
hacia arriba
|
Ferrata Sur o de la Mora
|
|
 |