Página de inicio
Alta montaña/ Hielo
Esqui travesía
Excursiones
    M.Nuevo-Bara-Rodellar
    Revilla-Escuain-Revilla
    Faja de la Pardina -Añisclo-
    Mondoto -Nerín-
    Faja de la flores -Ordesa-
    Faja Toro -Pña. Montañesa-
    Senda de las Pardas -Bielsa-
    Bujaruelo-Plana de Alba
Escalada roca
Barrancos
Ferratas
Directorio de refugios libres
Reseñas - Apuntes
Libro de piadas
Videos
Presentaciones
Google Earth
El rincon del iluso
Güebero
E-mail

Senda de las Pardas -Bielsa-

6 Agosto 2006 


hacia arriba


Macizo de la Munia - Troumouse desde el camino hacia las minas del pico Liena



hacia arriba

El camino de las Pardas es un sendero de alta montaña (2300-2500m.) que discurre entre el collado de las Pardas y el Puerto de Barrosa. Se trata de un interesante camino generalmente a lo largo de un falla rocosa muy aérea incluso expuesta que no debe emprenderse si las condiciones climatológicas y de la montaña no son óptimas.
Era un antiguo camino fronterizo, utilizado por los contrabandistas y por los ingenieros en su viaje de Francia a las minas de hierro y plomo de Ruego y Liena en Parzan.
Hace dos años a instancias del Ayuntamiento de Bielsa este itinerario se ha recuperado, balizando y asegurando con anclajes químicos y sirga de acero revestida de poliuretano, los pasajes mas comprometidos.
La excursión que realizamos y proponemos consiste en la conexión de la Senda de las Pardas con la visita a las minas de Parzan, dando lugar a un recorrido circular de gran envergadura, que nos aportará el conocimiento de la complicada orografía del lugar, de las costumbres y forma de vida de una época no muy lejana y ya olvidada.



Recorrido efectuado y nuestro horario:
- Aparcamiento de Barrosa en la carretera - Desvio a la senda de las minas: 15 min.
- Desvio - Minas de Liena: 2 horas, 20 min.
- Minas de Liena -Pico de Liena -Collado Espluca Ruego: 1 hora
- Collado Espluca Ruego- Colina (faja Sur): 1 hora, 15 min
- Colina - Collado de Barrosa (faja Norte): 1 hora, 20 min.
- Collado de Barrosa - Aparcamiento: 1hora
Tiempo acumulado incluidas paradas, visita a la mina y descansos: 8 horas, 30 min.




hacia arriba

Camino hacia las minas de Liena, recientemente marcado y acondicionado   El transformador eléctrico, único edificio en pie, al fondo el Posets.   Los restos de arqueología industrial se encuentran esparcidos por todas partes   Visita al interior de una de las minas  Desde el Pico de Liena, vista hacia el macizo de Monte Perdido, con su cada vez mas simbólico glaciar  
Acantilado de Espluca Ruego y su collado, lugar donde enlazamos con la senda de la Pardas  Tramo de la faja Sur   En en las proximidades de la Colina, en la parte central de la Senda, buena vista hacia la Munia y Troumouse   Encaminándonos hacia la última parte del recorrido, en la pared, a media altura, se aprecia el trazado del camino que vamos a pasar   En el tramo de la faja Norte, cerca ya del collado de Barrosa 


hacia arriba


Pico Liena y Collado de Espluca Ruego . Desde la proximidades del collado de Barrosa, contemplamos incrédulos el trazado del recorrido realizado



hacia arriba

Otras fajas interesantes del Pirineo de Huesca

Raisen en Mascún -Sierra de Guara-
Saltador de las Lañas en Mascún
Faja del Toro en Peña Montañesa
La del Pico Gratal -Sierra Bolea-
Faja de la Tormosa en Pineta
Faja de la flores en Ordesa
Faja de la Pardina -Añisclo-


hacia arriba

Eventos